Empezamos a concluir...

Publicado por Adrían, Paula, Susana y Mercedes. , lunes, 12 de diciembre de 2011 10:41

Como ya sabéis, nuestro blog aborda el tema de el trato que en general los seres humanos ejercen sobre los animales. Sabemos que nuestro objeto de estudio es bastante amplio y controvertido, ya que hay numerosos y diferentes temas que abordar relacionados con el mismo; pero intentaremos seguir abordando los que para nosotros son más impactantes como hasta ahora podría ser el maltrato animal.
Más adelante, seguiremos tratando aspectos también más positivos, ya que afortunadamente, no todo el trato que reciben es negativo. No podemos pasar por alto, las numerosas labores que llevan a cabo las distintas protectoras y asociaciones animales, así como los diferentes particulares que velan y respetan sus derechos.
Estamos llevando a cabo nuestra investigación, con el único recurso de Internet. Creemos, que es este medio es un alma de doble filo; ya que por un lado, nuestro contenido e intento de concienciación puede llegar a mucha gente; pero por otro lado, es tanta la información que contiene este medio que es complicado captar la información de tantos usuarios.
Una de las ventajas principales que hemos encontrado, es la facilidad con la que hemos ido recogiendo información. Además, una particularidad que nos ha dado el hecho de trabajar con Internet, y en grupo, es la facilidad con la que hemos podido trabajar, sin la necesidad de estar físicamente presentes todos los miembros del grupo, y hacer la puesta en común de la información que íbamos recogiendo particularmente cada uno.
Uno de los apartados que hemos tratado anteriormente, consistía en documentar nuestro blog con otras investigaciones relacionadas ya publicadas. Nos gustaría resaltar que encontramos numerosas publicaciones y contenido relacionado, pero pocas investigaciones científicas sobre el tema que tratamos.
A diferencia de otros medios, otra ventaja de Internet, es el hecho de que en él la información perdura y que podemos recurrir a ella para encontrar contenidos que otros medios han publicado. Esta ventaja nos permitió incorporar en nuestra investigación, un video que recogieron los informativos de la televisión, que nos impactó brutalmente. La herramienta de Internet ha permitido que esta noticia en concreto no caiga en el olvido, y nos permitió recuperarla para hacerla llegar a gente que no pudo verla en “directo”.

Otra facilidad que nos está aportando la utilización de este recurso, es el anonimato. Anonimato en el sentido de que nos permite defender nuestras ideas y opiniones sobre nuestro tema de estudio sin necesidad de que "nos señalen con el dedo". Por otro lado, sin saber si tratarlo como ventaja o como inconveniente, los usuarios que comentan en nuestro espacio también disfrutan de esta ventaja/inconveniente; lo que les permite expresarse con mayor libertad. En nuestro caso, por ejemplo, aunque tratamos un tema que simpatiza con la gran mayoría, es posible que ese anonimato de valor a algún usuario a hacer un comentario "defendiendo" lo que nosotros denunciamos, que quizás no se atrevería a hacer públicamente. También podríamos relacionar este anonimato con la facilidad de participación, ya que en cada uno de los apartados que hemos ido abordando, existe un espacio abierto a la libre expresión.

Otra ventaja significativa que hemos encontrado es que nosotros mismos, cuatro universitarios de la facultad de Sociología, sin poseer ningún tipo de recurso económico hemos conseguido crear un blog y nuestro propio espacio para expresarnos e intentar hacernos escuchar. Un espacio propio, al cual puede acceder todo el mundo en las mismas condiciones que nosotros, es decir, sin necesidad de ningún recurso más que un ordenador.

Pero trabajar con Internet no solo nos está aportando ventajas. Como hemos dicho anteriormente, nos ha permitido encontrar muchísima información pero no toda ha sido válida para nuestra investigación. Encontrar información relacionada es fácil, pero dar con la que realmente nos interesaba ha sido más complicado. Además, hemos tenido que evitar numerosa información que no estaba contrastada o referenciada, o que era muy subjetiva.

Otro inconveniente de esta herramienta y de la numerosa información que recoge, es que resulta muy complicado como hemos dicho anteriormente, captar la atención de los usuarios; y más aún que te sigan habitualmente. Sería necesario un enfoque muy novedoso para conseguir que nuestro blog se convirtiera en uno de referencia y diferente a los demás, y con ello, poder concienciar a más gente del tema que tratamos.

Desde el primer momento, y conforme íbamos familiarizándonos con la forma de realizar y personalizar el blog, hemos intentado acompañar la información con videos e imágenes para conseguir además de impactar, hacerlo más ameno. Sin ser ni mucho menos, expertos sobre el tema que tratamos, debemos reconocer que nos encontramos muy cómodos realizando este proyecto ya que nos sentimos muy identificados con la causa. El hecho de poder conseguir sensibilizar a alguien con nuestro trabajo ya  nos parece gratificante. Ojalá lo consigamos, porque ese es uno de nuestros objetivos principales, porque al fin y al cabo, consideramos que la justicia no hace todo lo necesario para acabar con esta situación tan injusta para el mundo animal, y que deberían edurecerse las penas relacionadas con esas malas acciones.

0 Response to "Empezamos a concluir..."

Publicar un comentario