Nos propusimos ...

Publicado por Adrían, Paula, Susana y Mercedes. , miércoles, 22 de febrero de 2012 12:40


Para comenzar, haremos un pequeño recordatorio de los objetivos que en el momento de iniciar nuestro proyecto, nos propusimos alcanzar. Los objetivos son los siguientes:

OBJETIVO GENERAL:

- Estudiar el trato que reciben los animales por parte del ser humano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Analizar la relación entre animales y fiestas culturales.
- Estudiar la forma en la que la ciencia experimenta con los animales.
- Conocer la labor de las protectoras animales.
- Estudiar las consecuencias del consumo animal.
- Conocer las causas que llevan al abandono animal.

Conclusiones de nuestra Investigación.

              En nuestro estudio, como hemos ido exponiendo casi en cada entrada del ‘blog’, hemos intentado profundizar sobre el tan conocido tema del maltrato animal.
                Quizá la mayor y/o principal conclusión que hemos logrado sacar, o al menos sacar en claro, en relación a nuestro objetivo general, ha sido la idea de que el maltrato animal, no sólo no ha dejado de producirse, sino que como hemos podido ver en algunas de las impactantes noticias que hemos subido, éste sigue estando a la orden del día. (SISTEMA CAPITALISTA)

                Si bien es cierto (OBJETIVO NO CUMPLIDO), hemos conseguido darnos cuenta, gracias, sobre todo, a la información obtenida en otros ‘blogs’ amigos, que existen numerosas fuerzas que intentan contener esta ‘Guerra de Violencia’ hacia los animales, ya sea protectoras de animales, individuos aislados o el mismo Estado (recordemos el caso de la prohibición de la fiesta taurina en Catalunya). Probablemente no hemos logrado cumplir éste objetivo de la forma que nos hubiese gustado, pero, y a forma de excusa, encontramos tal cantidad de temas de los que hablar e informaros, que simplemente hemos decidido remitiros a otros ‘blogs’ para encontrar esta información, puesto que muchos de ellos se han dedicado a este tema especialmente.
                Relacionado con esto, hemos visto otro efecto negativo de este sistema capitalista. Un efecto negativo que quizá no encontremos en los textos de Marx, ni de Weber, ni de probablemente ningún padre de la sociología; pero hoy, nosotros nos atreveremos a afirmar que el capitalismo maltrata a los animales. Hemos fundamentado nuestro tema de investigación aplicando, o intentando adaptar teorías con nuestro tema; teorías tan importantes y  tan sonadas como ‘La Evolución de las Especies’ (C. Darwin), ‘La teoría de la Sociedad del Riesgo’ (U. Beck), ‘La teoría Capitalista’ (K. Marx).
                Gracias a esto último, nuestro grupo ha conseguido sacar una clara conclusión: “No son puntos de vista. No es subjetivo. No es personal. El maltrato animal, sea cual sea, No está bien”.

                Por otro lado, en un principio nos propusimos tratar en general las fiestas culturales que provocan, incitan o se divierten gracias a los maltratos que un animal, no nos importa cual, sufre con alguna de ellas. Sin embargo, al final decidimos centrar nuestra atención en el increíble y fascinante ‘arte’ de la Tauromaquia. Es tan amplio el abanico de fiestas culturales, que aunque nos hubiera gustado tratar algunas más, nos decidimos por la fiesta cultural nacional por excelencia, la corrida de toros, que tanta polémica ha suscitado siempre.

                Otro de los objetivos que propusimos alcanzar al comienzo de nuestro trabajo, era el de estudiar la forma en la que la ciencia experimentaba con los animales. Ya desde el primer momento en que quisimos centrarnos en llevar a cabo este objetivo, nos asaltaban las primeras dudas: ¿es imprescindible la experimentación con ellos?, ¿todos los avances científicos que se han conseguido hubieran sido imposibles sin la experimentación animal?... Tras recoger algo de información, nos percatamos de que la experimentación animal es algo necesario a día de hoy, pero no obstante, pensamos que se debería seguir investigando para conseguir otros métodos alternativos que permitan disminuir el número de animales empleados para este fin.
                Bien cierto es, y queremos dejar claro, que no nos oponemos para nada a la experimentación científica con animales, si en ella se tratan o se intentan dar soluciones para salvar vidas humanas…pero ¿es necesario hacer sufrir a un animal para que un ser humano disfrute de un mejor cutis, una mejor olor, o una piel más ‘bonita’?

Nos propusimos también conocer la labor de las distintas protectoras de animales, objetivo que nos hubiera gustado profundizar más… No obstante, en el desarrollo de nuestro trabajo, dimos con una protectora que nos conmocionó especialmente. Se trata de una protectora formada por un grupo de voluntarios, que luchan por brindar una segunda oportunidad a los animales abandonados haciéndose cargo de todos los cuidados y atenciones que ellos necesitan.
Es evidente que conforme íbamos avanzando, la labor de las protectoras nos iba resultando cada vez más importante e imprescindible; ya que como defensores de los animales que nos consideramos, creemos que su trabajo es indudable.

Quisimos también conocer las consecuencias del consumo animal. Algo que nos llamó mucho la atención fue el hecho de que tanto los animales marinos como los que viven en el ártico o las zonas de hielo, sufren y están bajo la misma amenaza que los más consumidos; llegando cada año el porcentaje de muertes de estos animales a el 50%, con la caza, la pesca y el tráfico de estas especies. Nos centramos en el caso de las focas arpa, que nos impactó por el gran número de ellas que llegan a asesinar para conseguir su carne y su pelaje; además de lo brutal y desagradable que nos resultó la forma que tienen de acabar con ellas:

“¿Cómo matan a las focas arpa?: Los cazadores ubican una población de focas, y una vez localizada, cogen a cada uno de sus miembros y les empiezan a golpear el cráneo con una barra de hierro para así aplastarlas y matarlas; además las despellejan de su pelaje y las dejan solo con su carne. Al morir definitivamente, les cortan cada uno de sus miembros y su cabeza para así dar toda esa carne a las empresas o a los mercados pesqueros”.

Además, pudimos darnos cuenta de que no solamente se trata de consumir productos animales, no estamos llamando a nadie carnívoro, ese no es nuestro objetivo. Pero debemos decir que detrás de este tipo de consumo, existen multitud de empresas, las cuales están dentro de un sistema capitalista, donde lo que importa es la acumulación de capital…donde para estas empresas o benefactores, no importa el precio que ello conlleve…¿hemos de decir que el fin justifica los medios? Desde luego, si los medios conducen a una abuso de seres vivos, a nosotros nos resulta deprimente.
Una vez más nos preguntamos si esa forma de acabar con los animales es necesaria, y si no podrían llevarse a cabo otros medios menos salvajes y brutales, que permitieran un sufrimiento menor al animal y una muerte más digna.

Nuestro último objetivo, era intentar conocer las causas que llevaban al abandono animal. Este objetivo no ha sido cumplido. Nos hubiera gustado centrarnos en los motivos que llevan a que la labor de las protectoras sea cada vez más necesario, y por el cuál las mismas, se están viendo desbordadas con la gran cantidad de los que tienen que hacerse cargo, cantidades que en muchos casos, superan las posibilidades de las propias protectoras. No obstante, para nosotros, el trabajo que comenzamos hace unos meses no acaba aquí. Nos gustaría continuar llevando a cabo esos objetivos que a día de hoy aún no hemos cumplido, pero que sin duda alguna realizaremos, ya que es un tema que nos conmueve y nos gusta tratar; intentando conseguir así aportar nuestro pequeño granito de arena para concienciar a esa parte de la población que no ve este problema, o más bien no lo quiere ver, y da la espalda a este asunto.
                Hemos de dejar claro, que este último objetivo propuesto es de los más complicados de analizar, puesto que somos conscientes de que existen numerosa cantidad de problemas, situaciones, estados mentales, de ánimo…y demás que pueden conllevar al abandono de un ser vivo, de un animal.

                Para terminar, podemos decir que no nos hemos ajustado estrictamente a un programa o guión inicial el cual propusimos, sino que, hemos ido modificando o reestructurando los objetivos a lo largo de nuestro análisis. Podemos decir que esto, ha sido causado por el gran recurso que creemos que es Internet, donde podemos encontrar tal cantidad de información referida a un solo tema, tal cantidad de información que nos parece relevante ‘sacar a la luz’, que no disponíamos de tiempo físico para tratar tanto como quisimos abarcar. No hemos cumplido todos los objetivos, es cierto, pero hemos podido tratar alguno de ellos, como puede ser el tema de la tauromaquia, con bastante más profundidad de lo que quisimos en un primer momento.
                Durante la mayor parte de nuestra investigación, hemos pretendido que nuestros visitantes, se planteen o se replanteen cuestiones y que, gracias a nuestra información, intenten tomar una respuesta que se sitúe en contra de algún tipo de maltrato hacia el mundo animal. Es decir, y de un modo un tanto más sintetizado, quisimos concienciar al resto de personas de que no se trata de subjetividad o puntos de vista Nosotros, tenemos nuestras respuestas bastante claras.

0 Response to "Nos propusimos ..."

Publicar un comentario