MARCO TEÓRICO

Publicado por Adrían, Paula, Susana y Mercedes. , lunes, 7 de noviembre de 2011 10:37

En este apartado, vamos a relacionar nuestro tema objeto de estudio con algunas teorías clásicas. Con esto, pretendemos conceptualizar teóricamente nuestro estudio y conseguir así un punto de vista más amplio, más sociológico.


Las teorías que vamos a tratar son las siguientes:


- Teoría de la evolución de las especies, de Charles Darwin.


- Teoría de la sociedad del riesgo de U. Beck.


- Teoría capitalista de Marx.




- TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES:


Esta teoría podemos resumirla en cuatro simples y breves características.


     1. Las especies y sus formas de vida, no han existido siempre como son en la actualidad, son dinámicas, evolucionan. Mientras algunas especies evolucionan adaptándose más, otras evolucionan a su extinción.


     2. Esta evolución no se produce de un día para otro, sino que es gradual.


     3. Evidentemente, las especies no surgen de la nada, tienen que venir procedidas de un antepasado común.


     4. La selección natural es la llave, en dos fases, que explica todo el sistema.
           - La primera fase es la producción de variabilidad: la generación de modificaciones espontáneas en los individuos.
           - La segunda, la selección a través de la supervivencia en la lucha por la vida: los individuos mejor dotados, los que han nacido con modificaciones espontáneas favorables para hacer frente al medio ambiente van a tener más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas.
     Según esta teoría, Darwin nos demuestra que todos tenemos un ''antepasado común'' del que descendemos. Por lo tanto, podemos deducir que todos somos iguales, que todos poseemos unos derechos también comunes. Sin duda la sociedad ha evolucionado hacia una cultura donde los humanos estamos en la cumbre de estos derechos, despreciando en gran medida la vida animal.
    Es cierto que somos la especie que posee racionalidad y uso de inteligencia, ¿ pero es esa inteligencia la que nos distingue de los animales?


     Inconscientemente, se nos viene a la mente un caso que se produjo hace relativamente poco tiempo donde podemos ver a una niña atropellada, incluso en dos ocasiones, a la que nadie, pese a estar en mitad de la carretera, asiste. Encontramos similitud a este caso, en una imagen donde podemos ver como un perro ayuda a otro, que también ha sido atropellado a salir de la carretera.




    
     ¿ Hasta qué punto ellos son más animales que nosotros?


 Simplificándolo mucho, los hombres procedemos de los animales. Entonces, ¿por qué ese trato indiscriminado hacia ellos?


Fuente: http://www.xtec.es/~lvallmaj/palau/darwin2.htm


- TEORÍA DE LA SOCIEDAD DEL RIESGO:


La "Sociedad de riesgo" es la obra más conocida de el sociólogo alemán Ulrich Beck; y ha contribuido a un nuevo enfoque sociológico que intenta comprender las amenazas por las que atraviesa la humanidad a partir del último cuarto del siglo XX. Ésta teoría, plantea que vivimos el pasaje desde la modernidad industrial hacia una sociedad del riesgo, a través de una transformación producida por la confrontación de la modernidad con las consecuencias no deseadas de sus propias acciones.


Podríamos señalar como una de los incovenientes de esta sociedad del riesgo, las consecuencias que están originando el agujero de la capa de ozono.


El «efecto invernadero» hará que la temperatura ambiente y que el nivel del mar se eleven en todo el mundo como consecuencia del deshielo. El inicio de esta era cálida acabará por anegar zonas costeras enteras, provocará la desertización de zonas agrícolas, introducirá modificaciones de consecuencias incalculables en la distribución de las bandas climáticas y acelerará de modo dramático el proceso de extinción de especies enteras. Las zonas más pobres del mundo serán las más afectadas porque son las que poseen menor capacidad de adaptación ante cualquier modificación del entorno. Quienes sientan amenazadas las bases de su existencia, escaparán de las zonas más miserables. Se producirán auténticas migraciones de fugitivos del desastre ecológico y climatológico en busca de refugio que inundarán los ricos países del Norte; las crisis que se desaten en el Tercer y Cuarto Mundo pueden derivar fácilmente en guerras.


Todo esto, no son más que meras hipótesis o suposiciones, pero es evidente que debemos tomar medidas para llevar a cabo un Desarrollo Sostenible capaz de asegurar la conservación de nuestro ecosistema.


Fuente: http://es.shvoong.com/humanities/theory-criticism/119753-la-sociedad-del-riesgo/#ixzz1dfzJF6IS


-TEORÍA CAPITALISTA:


En el sistema socio económico político actual, el capitalismo; se está llevando a cabo un atropello hacia los animales: la comercialización de sus pieles a través de un camuflaje que usa la gente utilizando las pieles de estos seres vivos. Además, estos "adornos" son muy caros y con este dinero, los empresarios o los que fabrican se vuelven ricos a través de la explotación de la vida animal.


Un ejemplo de ello, sería la caza de animales marinos:


Mucha gente piensa que los animales marinos y también los que viven en el ártico o zonas de hielo, no sufren o no están con ninguna amenaza. Pero la realidad es muy diferente ya que son los animales que están mas amenazados por los cazadores, pescadores y empresas capitalistas de consumo de carne de animales marinos.  Cada año el porcentaje de muertes de estos animales ha aumentado el 50% con la caza, pesca y trafico de estas especies.
CAZA DE FOCAS ARPA:
Cada año Canadá y Groenlandia son los países que asesinan mas focas arpa  solo por el consumo de su carne y por su hermoso pelaje.


¿Cómo matan a estas focas arpa?:

Estos cazadores ubican una población de focas, ya localizada esta, cogen a cada uno de sus miembros  y les empiezan a golpear el cráneo con una barra de hierro para así aplastarles  y matarlas; además las despellejan de su pelaje, dejándolas solo con su carne.  Al morir definitivamente les cortan cada uno de sus miembros y su cabeza para así dar toda esta carne a las empresas o a los mercados pesqueros.



En el mundo cada día se pierden miles de miles de especies y muchas de estas mismas desaparecen antes de que las pueda estudiar la ciencia. El dinero que reciben aquellas personas por robarse lo que no les pertenece viene en gran cantidad, ya que anualmente son 10.000 millones de dólares que justifican la muerte de miles de seres más.  Además de los cazadores ilegales,  los que mas se benefician, son los empresarios capitalistas que despellejan a cada animal y los convierten en mercancias costísimas  que costean a veces sus lujosas formas de vida.


Fuente: http://crueldadhumanasufrimientoanimal.blogspot.com/search/label/CAPITALISMO%20EMPRESA%20QUE%20ASESINA%20A%20LOS%20ANIMALES

0 Response to "MARCO TEÓRICO"

Publicar un comentario